9 formas de reducir la huella ambiental de un banco: Santander México
- JESSICA ALEJANDRA BARRAGAN GUZMAN
- 3 oct 2022
- 3 Min. de lectura
By ExpokNews
28 septiembre 2022
Palabras Clave: Reducir, Energía, Huella ambiental, Impacto.
El consumo, la producción, el transporte y cómo obtenemos energía, son algunas de las preocupaciones que han llevado a buscar formas de reducir la huella ambiental de las empresas, una de las generadoras de impactos en el planeta.
¿Qué es la huella ambiental?
Para estimarla, se parte del cálculo de la tierra, el agua o el mar necesarios para abastecer alimentos, vivienda, movilidad y bienes y servicios. Los resultados de la huella ambiental se dan en la cantidad de «planetas Tierras» que se necesitarían para mantener a la humanidad si todos continuaran con el estilo de vida estimado.
Net-Zero Banking Alliance
Esta alianza, convocada por las Naciones Unidas, busca que sus miembros alineen sus carteras de préstamos e inversiones con emisiones netas cero para el 2050. Por medio de tal compromiso, los bancos signatarios están buscando establecer objetivos intermedios para 2030 o antes, y para lograrlo, implementan estrategias que ayuden a la transición global de la economía real a emisiones netas cero y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.
Santander México ha adoptado este compromiso global como parte de su estrategia local para alcanzar estos objetivos entre el 2030 y el 2050.
Sistema de Gestión Ambiental
Por medio de este SGA, Santander México ha encontrado una de las formas de reducir su huella ambiental, ya que asegura que haya un uso responsable de los recursos en la institución, así como un control eficiente del tratamiento y disposición de residuos y emisiones. Tal sistema le ha brindado diversas certificaciones que refrendan su compromiso medioambiental y con el uso de recursos.
Emisiones
Es por ello que Santander México ha buscado enfocar sus esfuerzos en reducir los GEI de sus operaciones diarias, y en 2021 el total de sus emisiones de alcance 1 y alcance 2 fue de 55,926.79 tCO2e, es decir, 16.9% emisiones menos de alcance 2 en comparación con el 2020.
Consumos
Poner atención a los consumos es fundamental para reducir la huella ambiental de un banco. Santander México está consciente de ello, por lo que cuenta con instrumentos de medición de consumo energético, cuyo objetivo es identificar qué es lo que produce mayor consumo.
Proveedores
Debido a su significativa participación, una de las formas de reducir la huella ambiental de un banco, es seleccionarlos adecuadamente. Por ejemplo, en el caso de Santander México, estos deben seguir sus principios de Banca Responsable y también deben alinearse a sus valores y criterios éticos, legales, sociales, ambientales y económicos. Lo mencionado permite que el Banco reafirme su compromiso buscando que otros se comprometan en cuanto a sustentabilidad.
Evaluaciones de riesgos sociales, ambientales y de riesgo climático
Gracias a ello ha logrado tener, entre otros logros, plantas solares fotovoltaicas en Puerto Libertad y Sistema Carretero del Oriente del Estado de México, iniciativas que benefician a más de 1500 familias y los tiempos de traslados, ayudando así a que se generen menos emisiones.
Política de Gestión de Riesgos Medioambientales, Sociales y de Cambio Climático
Santander México cuenta con esta política para establecer criterios de identificación, evaluación, seguimiento y gestión de los riesgos medioambientales, sociales y actividades relacionadas en general con el cambio climático. Además, dicha política se encarga de evaluar los impactos más relevantes para los clientes de Santander Corporate and Investment Banking , una filial del grupo Banco Santander. Estas son solo algunas de las formas de reducir la huella ambiental de un banco, mismas que han logrado avances significativos el año anterior y el actual en Santander México.
コメント