top of page

¿Podrá la humanidad limitar las emisiones de metano? Hay dudas

  • Foto del escritor: JESSICA ALEJANDRA BARRAGAN GUZMAN
    JESSICA ALEJANDRA BARRAGAN GUZMAN
  • 8 nov 2022
  • 2 Min. de lectura

ByExpokNews

1 Noviembre 2022

Palabras Clave: Emisiones, daño ambiental, carbono, gas metano.


Datos de la OMM señalan que las emisiones globales se han recuperado desde el levantamiento de los bloqueos relacionados con la pandemia de la COVID-19, registrando un aumento sistemático de los niveles de metano. «Las concentraciones de metano no solo aumentan, sino que aumentan más rápido que nunca». El estudio llega al mismo tiempo que un nuevo informe de la ONU dice que los gobiernos del mundo no se han comprometido lo suficiente para reducir sus emisiones de carbono.


¿De dónde viene el metano?


De acuerdo con PNUMA, las actividades derivadas de la agricultura son fuentes predominantes de metano. Pero el metano de origen agrícola no solo proviene de los animales. El cultivo de arroz con cáscara, en el que los campos inundados evitan que el oxígeno penetre en el suelo, crea las condiciones ideales para las bacterias emisoras de metano. La OMM aún estudia si los aumentos inusuales en los niveles de metano en la atmósfera son resultado de una «retroalimentación climática» de fuentes basadas en la naturaleza, como los humedales tropicales y los arrozales, o si son el resultado del gas natural y fugas industriales causadas por el hombre.


COP27 y el llamado a limitar las emisiones de metano


Previo a la COP27, el informe subraya el enorme desafío global para que los líderes mundiales se fijen objetivos ambiciosos en línea con limitar las emisiones de metano, y evitar que aumenten las temperaturas globales en un futuro. El año pasado, en el periodo previo a la conferencia sobre el clima en Glasgow, Escocia, Estados Unidos y la Unión Europea tomaron la iniciativa en la promoción del Compromiso Global de Metano, que fijó como meta una reducción del 30% en la atmósfera para 2030. La situación crítica del planeta no puede esperar hasta que se hayan disminuido las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Por lo tanto, ninguna nación puede descansar tranquila hasta que todos los países logren limitar las emisiones de metano y otros gases que calientan el planeta.

 
 
 

Comentarios


Jessica Alejandra Barragan Guzman  

Ingeniería de sistemas  

Universidad de Ibagué 

2022

bottom of page